Efectos de las Elecciones Primarias

 

Calificación de la Elección Primaria

Resultará nominada para la elección definitiva aquella o aquellas candidaturas que hubieren obtenido la mayor votación individual. La nominación corresponderá al Tribunal Electoral Regional respectivo.

El proceso de calificación y determinación de los candidatos nominados deberá quedar concluido dentro de los 15 días siguientes de la elección primaria en primera instancia, y dentro de los 25 días siguientes de la elección primaria en caso de apelación. Lo anterior se aplica incluso en caso de que se hayan presentado reclamaciones de nulidad o solicitudes de rectificación.

 

Efectos vinculantes de las Elecciones Primarias

Los candidatos nominados por el Tribunal Electoral Regional serán considerados por el Servicio Electoral como candidaturas aceptadas para todos los efectos legales, por lo que deberán ser inscritos en el registro especial a que se refiere el artículo 116 de la ley N°18.695, y no podrán ser objeto de reclamación alguna. Los demás candidatos que no hubieren resultado nominados no podrán presentarse en la elección definitiva por el mismo cargo y por la misma comuna, ni el partido o pacto podrán declarar otros candidatos, excepto en caso de fallecimiento o renuncia del candidato nominado. En este último caso, el candidato deberá comunicarlo al Servicio Electoral por medio de una declaración efectuada ante notario, antes de la fecha de la declaración de candidaturas señalada en el artículo 107 de la Ley N° 18.695. Para llenar el cupo del renunciado o fallecido el partido político, el pacto electoral y los partidos que lo integran, quedarán liberados para designar sus candidatos, en forma individual o en pacto electoral, de acuerdo a sus estatutos y a lo dispuesto en las leyes 18.603, 18.700 y 18.695, pudiendo en tal caso nominar a cualquiera de los candidatos que participaron en la elección primaria o a otra persona que reúna los requisitos.

En caso de que el Tribunal Calificador de Elecciones o el Tribunal Electoral Regional, según corresponda, declaren por cualquier causa la nulidad de una elección primaria, ésta no podrá repetirse, recayendo la obligación de designar a los candidatos para la elección definitiva en los propios partidos políticos o pactos electorales, según corresponda.