Preguntas frecuentes

 

ACTO DE VOTAR Y DÍA DE LA ELECCIÓN

¿El ejercicio del derecho a sufragio o voto será voluntario u obligatorio en las Primarias?

Según el artículo 15 de la Constitución de la República de Chile, en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario.

¿Dónde se encuentra consagrada la obligación del empleador de conceder los permisos para que los trabajadores asistan a votar sin descuento de remuneraciones?

En primer lugar, el día que se fije para la realización de las elecciones y plebiscitos será feriado legal y se efectuarán en domingo.

Por otra parte, el artículo 165 de la Ley 18.700, establece que ninguna autoridad o empleador podrá exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores. En el caso de aquellas actividades que deban necesariamente realizarse el día en que se celebrare una elección o plebiscito, los trabajadores pueden ausentarse durante dos horas, a fin de asistir a sufragar, sin descuento de sus remuneraciones.

¿En qué local de votación y Mesa Receptora de Sufragios me corresponde votar?

El sábado 7 de noviembre de 2020, los electores habilitados para sufragar podrán conocer los locales de votación que funcionarán en el proceso, en la página web del Servicio Electoral oficial.servel.cl, consulta de datos electorales, y en la publicación que realizará el secretario de la Junta Electoral correspondiente, en un diario o periódico, el mismo día.

¿El local de votación es el mismo donde voté anteriormente?

El local de votación no constituye un dato electoral; por lo que el lugar de votación de los electores puede variar de una elección o plebiscito a otro.  Podrás revisar tu local de votación ingresando tu Run, en la página web del Servicio Electoral oficial.servel.cl, consulta de datos electorales¸ a partir del 7 de noviembre de 2020.

¿Con qué documento de identidad debo votar?

Sólo se puede votar con la cédula de identidad o pasaporte.

¿Qué hago si perdí mi cédula de identidad?

No podrá sufragar, a menos que tenga pasaporte.

¿Puedo votar con el comprobante de la cédula de identidad en trámite?

No, los únicos documentos que acreditan la identidad del elector son la cédula de identidad y el pasaporte.

¿Puedo votar con mi cédula de identidad vencida?

Sí, se aceptan cédulas de identidad o pasaportes que se encuentren vencidos dentro de los 12 meses anteriores a las Primarias, para el sólo efecto de identificar al elector.

¿Cuál es el horario para votar?

Todas las Mesas Receptoras de Sufragios, funcionarán desde las 08:00 a las 18:00 horas.

A las 18:00 del día de las Primarias, ¿Puede la Mesa declarar el cierre de la votación, habiendo personas esperando en la fila?

No, en ese caso debe recibir el sufragio de los electores presentes que deseen hacerlo.  Sin embargo, ninguna Mesa podrá realizar la declaración de cierre pasadas las 24:00 horas del día de las Primarias.

PERSONA EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD FÍSICA, VISUAL Y OTRAS

Si una persona presenta dificultades para votar por encontrarse en situación de discapacidad, ¿puede recibir ayuda?

Sí, ya que las personas con discapacidad pueden optar por el Voto Asistido.  El Voto Asistido consiste en que el elector recibe ayuda para votar por parte del Presidente de Mesa o por alguna persona de su confianza y mayor de edad, la que lo acompañará en la cámara secreta. El Secretario de la Mesa, deberá dejar constancia en el Acta de este hecho, y de la identidad del votante y de su asistente.

¿Cómo pueden votar las personas en situación de discapacidad de origen visual?

Los electores en situación de discapacidad visual podrán optar por utilizar una plantilla confeccionada en una mica transparente, que tiene ranuras correspondientes a cada candidato. También se dispondrá de plantillas con Sistema Braille.

Estas plantillas existirán en cada Local de Votación y podrán ser solicitadas al Delegado del Local de Votación. También pueden optar al voto asistido.

¿Tiene preferencia un elector en situación de discapacidad para acceder a una Mesa Receptora de Sufragios?

Con la finalidad de resguardar la salud y facilitar el ejercicio del derecho a sufragio de los electores, se establece que los electores adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación.

Si una persona en situación de discapacidad necesita ayuda para llegar a la Mesa Receptora de Sufragios, ¿a quién debe dirigirse?

En el Local de Votación, puede solicitar la asistencia de personal encargado de la fuerza de orden público, para desplazarse hasta la Mesa.  El Delegado de Local deberá velar por otorgar estas facilidades.

REUNIONES, MATRIMONIOS Y VENTAS DE ALCOHOL

¿Se pueden realizar reuniones o celebraciones privadas, tales como matrimonios, seminarios y otros eventos, durante el día de las Primarias?

Sí, sólo están prohibidas las reuniones o manifestaciones públicas de carácter electoral, entre las cero horas del segundo día anterior a la elección o plebiscito, es decir, entre las 00:00 hrs. del viernes 27 de noviembre y las cuatro horas siguientes de haberse cerrado la votación en las Mesas Receptoras de Sufragios.

Sin perjuicio de aquello, en caso de realizar alguna actividad de carácter privado, se recomienda dar aviso a Carabineros de la situación para que estén en conocimiento.

¿Pueden funcionar durante el día de las Primarias los establecimientos que ofrezcan espectáculos públicos?

Sí, pueden funcionar; salvo que personal de la fuerza encargada del orden público estime que éstos pueden afectar el normal desarrollo del proceso electoral.

¿Se pueden realizar reuniones religiosas el día de las Primarias?

Sí, se pueden realizar.  No se consideran reuniones públicas de carácter electoral.

¿Se pueden realizar manifestaciones o reuniones en la vía pública, que no sean de carácter electoral?

Sí, siempre y cuando cuenten con la autorización del Gobernador Provincial respectivo, quien consultará con el Jefe de Plaza para verificar que no se entorpezca el acceso a los Locales de Votación.

¿Pueden estar abiertas las botillerías durante el día de las Primarias?

No, desde las 05:00 horas del día 29 de noviembre y hasta dos horas después del cierre de las votaciones, deben permanecer cerrados. Todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose los hoteles respecto a los pasajeros que pernocten en ellos.

¿Podrán abrir los supermercados durante el día de las Primarias?

Durante el día de las Primarias, los supermercados podrán funcionar normalmente, pero permanecerán cerrados los pasillos y góndolas en que se expendan bebidas alcohólicas; sea para su consumo en el local o fuera de él y hasta dos horas después del cierre de las votaciones.

VOTO Y ESCRUTINIO

¿Dónde y cuándo se publicarán los facsímiles de las cédulas electorales o votos?

Los facsímiles de las cédulas electorales o votos se publicarán en diarios y periódicos de mayor circulación de la comuna cinco días antes de la fecha de las Primarias, es decir, el martes 24 de noviembre de 2020.

¿A partir de qué fecha y hora funcionarán las Oficinas Electorales en los Locales de Votación?

A contar del viernes 27 de noviembre, a partir de las 09:00 horas comienza el funcionamiento de las Oficinas Electorales en cada Local de Votación, durante a lo menos cuatro horas en los horarios que determine la Junta Electoral. El sábado 28 de noviembre, funcionarán desde las 09:00 a las 18:00 horas y el domingo 29 de noviembre lo harán desde las 07:00 horas, y hasta completar todas las funciones de dicho día.

¿Se puede presenciar el escrutinio de votos en el Local de Votación?

Sí.  Los escrutinios en los Locales de Votación son públicos; por lo tanto, pueden ser presenciados no sólo por los Vocales de Mesa y los Apoderados, sino que también por cualquier persona que así lo desee. Como medida sanitaria, el aforo máximo será de 10 personas durante el escrutinio.

¿Quiénes tienen derecho a solicitar copias del resultado del escrutinio?

Los Vocales de Mesa y Apoderados tienen derecho a exigir que se les entregue copia del resultado, autorizada por el Presidente y por el Secretario de la Mesa Receptora de Sufragios.

¿Quién realiza la calificación de los resultados de las Primarias?

El Tribunal Calificador de Elecciones, TRICEL, es la instancia jurisdiccional que conoce el escrutinio general y la calificación de las Primarias, resuelve las reclamaciones y efectúa las rectificaciones a que hubiere lugar.

VOCALES DE MESA

¿Qué es un Vocal de Mesa Receptora de Sufragios?

Es un ciudadano designado por una Junta Electoral para cumplir las funciones de recibir los votos emitidos por los electores, realizar el primer escrutinio, entre otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

¿Quién designa a los Vocales de Mesa?

Las Juntas electorales, organismo electoral que actúa como ejecutor inmediato de Servel, quienes dentro de sus facultades está la de designar a los vocales de Mesa.

¿Quiénes se desempeñarán como Vocales de Mesa en esta oportunidad?

Los vocales de mesa serán dados a conocer el sábado 7 de noviembre.

¿Puede un empleador prohibir a un trabajador desempeñarse como Vocal de Mesa y descontar el día de remuneración?

No, los empleadores deben conceder los permisos necesarios, sin descuento de remuneraciones a los trabajadores que sean designados vocales de mesa.  Además, la ley sanciona al que impidiere a algún miembro de Mesa Receptora de Sufragios ejercer sus funciones, con pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a tres años).

¿Dónde se puede denunciar a un empleador que impida a alguno de sus trabajadores cumplir la función de Vocal de Mesa?

Si un empleador impide al elector desempeñar su función como Vocal de Mesa, puede ser denunciado en cualquiera de las oficinas de la Inspección del Trabajo o ante el Juez de Policía Local de la comuna.
No se presentan denuncias ante Servel.

¿Quiénes no pueden ser designados vocales de mesa?

Las personas que desempeñen cargos de elección popular: Presidente de la República, Parlamentarios, Alcaldes y Concejales.
Los cónyuges, parientes consanguíneos o afines en toda la línea recta (hijo, nieto, padre, madre, abuelo) y en la colateral hasta el segundo grado inclusive (hermanos). Lo mismo rige respecto de los parientes afines del marido o mujer (suegros, hijos, cuñados; es decir, hermanos del cónyuge).
Extranjeros (aun cuando tengan derecho a voto), no videntes, analfabetos y aquellos condenados por delitos que regulen las leyes electorales.
Ministros, Subsecretarios, Intendentes, Gobernadores, Consejeros Regionales, El Contralor General de la República, Jefes Superiores de Servicio y Secretarios Regionales Ministeriales.
Magistrados de los Tribunales, Jueces Letrados y Jueces de Policía Local, Fiscales del Ministerio Público.
Los miembros de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad en servicio activo (no incluye al personal administrativo de estas ramas).
Embajadores y Cónsules de Chile.

¿Cuándo se publica la nómina de vocales de mesa para las Primarias?

Los electores con derecho a sufragio podrán conocer la nómina de vocales de mesa publicada por la Junta Electoral respectiva, el sábado 7 de noviembre de 2020.

¿Cuándo se publicarán las nóminas de vocales reemplazantes para Mesa Receptora de Sufragios en ocasión de las Primarias?

La nómina de reemplazantes se publicará el sábado 14 de noviembre de 2020.

¿Cómo los electores se pueden informar si fueron designados vocales de mesa?

Las personas designadas como tales son notificadas, de manera oficial, a través de la publicación de nóminas en distintos diarios o periódicos de la zona, por el Secretario de la Junta Electoral respectiva. En el caso del exterior, la publicación se realiza en el sitio web oficial.servel.cl.

Además, se envía un aviso de la designación por carta certificada a cada uno de los vocales designados indicando fecha, hora y lugar donde deberán presentarse.

Asimismo, se puede consultar en nuestra página web oficial.servel.cl  o en nuestro Call Center 6006000166.

¿Cuáles son las causales de excusas para ser vocales de mesa?

  • Tener 60 o más años de edad.
  • Desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).
  • Mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación.
  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45 de la Ley N° 18.700 o haber sido designado miembro del Colegio Escrutador.
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

 

Si una persona tiene más de 60 años, ¿está obligada a actuar como Vocal de Mesa?

Tener más de 60 años, es una causal que permite excusarse de las funciones de Vocal de Mesa o Miembro de Colegio Escrutador, excusa que debe ser presentada ante la Junta Electoral que realizó la designación. Sin embargo, si una persona mayor de 60 años desea de todos modos, actuar como Vocal de Mesa o miembro de Colegio Escrutador, puede hacerlo.

¿Cuántas veces puedo ser designado Vocal de Mesa?

Los vocales, designados por las Juntas Electorales, ejercerán dicha función durante cuatro años, actuando en todos los actos eleccionarios o plebiscitarios que se verifiquen, hasta antes de la próxima elección ordinaria para la cual fueron designados.

¿Dónde y cuándo debo presentar mis excusas para eximirme de ser Vocal de Mesa?

Las excusas se deben presentar ante el Secretario de la Junta Electoral que lo designó Vocal de Mesa, invocando alguna de las causales de inhabilidad contempladas en los Art. 45 y 49 de la Ley N° 18.700.

Conjuntamente a la excusa, deben presentarse los documentos que acrediten estas causales, dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación de la designación.

En el caso del plebiscito estos días serán el lunes 9, martes 10 y miércoles 11 de noviembre de 2020.  Datos de contacto de las Juntas Electorales https://oficial.servel.cl/juntas-electorales/

Adicionalmente, se podrán acreditar las correspondientes excusas ante el Delegado del local el día de Primarias o ante el Juez de Policía Local si llegaren a ser citados con posterioridad. Acreditado los antecedentes, los delegados de local no podrán considerar para la instalación de las mesas a las personas que se encuentren en algunas de las situaciones mencionadas precedentemente.

¿Qué pasa si la persona designada no asiste a cumplir la función de Vocal de Mesa?

Las personas que no concurran a desempeñar sus funciones incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 U.T.M, artículo 151 de la Ley Nº 18.700.

¿Qué significa la constitución de la Mesa Receptora de Sufragios?

La constitución de la Mesa Receptora de Sufragios consiste en la reunión de los vocales de mesa (a lo menos tres) en el sitio que se haya fijado para su funcionamiento.  En el caso de las Primarias, ésta se efectuará a las 15:00 horas del sábado 28 de noviembre, eligiéndose de entre los asistentes un presidente, un secretario y un comisario.  Además, se deberá levantar Acta de lo actuado, con constancia de quiénes asistieron y quiénes no. Se dispondrá de información virtual y videos para todos quienes desempeñen el rol de vocal, siendo obligatoria su revisión.

Si el sábado 28 de noviembre, por motivos de trabajo u otros, no puedo asistir a la constitución de la Mesa Receptora de Sufragios, pero el domingo 29 de noviembre asisto a desempeñarme como vocal, ¿igual se me denuncia ante el Juez?

Es obligación del Vocal de Mesa asistir a la constitución de ésta, el sábado 28 de noviembre.  Si no concurre y se presenta, sólo el domingo 29 de noviembre a las 07:30 horas en su Mesa a cumplir sus funciones, quedará a criterio de la Junta Electoral determinar si efectúa la denuncia respectiva, por no haber asistido al acto de constitución de mesa el día anterior.

En caso que efectivamente no se presente a desempeñar su función de vocal de mesa el día del Plebiscito, será denunciado y tendrá que justificarse ante el Juez de Policía Local, cuando sea citado.

¿Cuántos vocales tiene como máximo una Mesa Receptora de Sufragios?

Cada Mesa Receptora de Sufragios se compondrá de 5 (cinco) vocales, máximo.

¿Con cuántos vocales de Mesa se puede constituir e instalar una Mesa Receptora de Sufragios?

La Mesa Receptora de Sufragios podrá constituirse e instalarse con un mínimo de 3 (tres) vocales.

¿A cuánto asciende la multa a un vocal si no asiste a desempeñar su función?

La ley establece una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 U.T.M, para el miembro de una Mesa Receptora de Sufragios que no se presente a desempeñar sus funciones (Artículo 151 de la Ley Nº 18.700).

Si el sábado 28 de noviembre no se constituye una Mesa Receptora de Sufragios, ¿cuándo se hará?

Las Mesas que no se constituyan en esa oportunidad, lo deben hacer al momento de la instalación de la mesa el día de las Primarias; es decir, el domingo 29 de noviembre a las 8:00 am.

¿En qué domicilio seré notificado en caso de no cumplir mi función de Vocal de Mesa?

Será notificado en el domicilio electoral que registra ante el Servel y citado al Juzgado de Policía Local competente de esa comuna.

¿Qué debo hacer si fui designado Vocal de Mesa y el día de las Primarias estoy fuera del país, o en una localidad distante?

Si usted el día de las Primarias, se encuentra a más de 300 Km. del lugar en que debe desempeñarse como Vocal de Mesa, deberá acreditar por medio de cualquier documento que pruebe que se encontraba a esa distancia de su Local de Votación el día de las Primarias, documento que deberá ser presentado cuando sea citado por el Juez de Policía Local, después de las Primarias.

Si está fuera del país, cualquier antecedente que acredite la salida, como el pasaporte, copia de tarjeta de embarque, etc., servirán para presentar cuando sea requerido por el Juzgado de Policía Local.

Si una persona tiene más de 60 años, ¿está obligada a actuar como Vocal de Mesa?

Tener más de 60 años, es una causal que permite excusarse de las funciones de Vocal de Mesa o Miembro de Colegio Escrutador, excusa que debe ser presentada ante la Junta Electoral que realizó la designación. Sin embargo, si una persona mayor de 60 años desea de todos modos, actuar como Vocal de Mesa o miembro de Colegio Escrutador, puede hacerlo.

¿Los electores que fueron designados como reemplazantes tienen la posibilidad excusarse de cumplir la función de Vocal de Mesa?

La Ley N° 18.700 no contempla la opción de excusarse para aquellos vocales que fueron designados como reemplazantes.

Si extravié mi cédula de identidad, ¿Puedo ser Vocal de Mesa?

Deberá presentarse ante el Delegado del local de votación, quedando a criterio de éste la acreditación de su identidad y su participación como Vocal de Mesa.

¿Pueden las personas desempeñarse voluntariamente como Vocal de Mesa?

El procedimiento de designación de Vocales de Mesa se encuentra regulado en los artículos 44 y siguientes de la Ley N° 18.700, no establece la voluntariedad en la designación.  Sin embargo, el elector que desee cumplir esta función de manera voluntaria podrá concurrir al Local de Votación que le corresponda, a las ocho horas del día fijado para las primarias y plantearle su interés de participar al Delegado de Local para que lo integre a alguna Mesa, si éste lo estima necesario.

¿Qué significa la instalación de la Mesa Receptora de Sufragios?

La instalación de la Mesa Receptora de Sufragios consiste en la reunión de los Vocales de Mesa (a lo menos tres) en el sitio que se haya fijado para su funcionamiento, a partir de las 08:00 horas del día de las primarias (en el caso de las primarias, ésta será el domingo 29 de noviembre de 2020) se deberá dar aviso al Delegado del Local de Votación y solicitar los útiles electorales para dar paso al levantamiento del Acta de Instalación correspondiente.  Posterior a esto, y a la colocación de las urnas y revisión de las cámaras, se declarará abierta la votación.

A partir de las 9:00 horas, el Delegado de la Junta Electoral deberá designar a los vocales que falten hasta completar el mínimo de 3 necesario para poder funcionar. El delegado deberá instalar todas las Mesas, a más tardar, a las 10:00 horas del día 29 de noviembre de 2020.

¿Qué pasa si un vocal llega atrasado a la instalación de la Mesa el domingo 28 de noviembre y ya existen 3 vocales o más, desempeñándose como tales?

Los Vocales de Mesa que no concurran a la instalación, se incorporarán a la Mesa desde el momento de su llegada, pero sólo hasta que se enteren cinco vocales y no más allá de las 11:00 horas.

De este hecho y de la hora en que se incorporen, se debe dejar constancia en el Acta de Instalación de la Mesa.

¿Puede el Delegado de Local integrar un vocal a una mesa distinta de la que le corresponde?

Sí, esta situación debe registrarse en acta tanto de la Mesa Receptora correspondiente al elector como en la Mesa Receptora de destino.

¿Qué puede hacer la Mesa Receptora de Sufragios si existieren dudas en cuanto a la identidad de un elector?

Si a juicio de la mesa existe disconformidad notoria y manifiesta entre las indicaciones del padrón de mesa y la identidad del elector, se solicitará la intervención del experto en identificación (Perito Registro Civil) presente en el Local de Votación.

Si se establece que hay disconformidad, se tomará nota en Acta y se pondrá al individuo a disposición de la fuerza encargada del orden público.

Una vez cerrada la votación en la mesa, ¿el Delegado de Local u otra autoridad, puede autorizar la reapertura de la misma?

No, ninguna autoridad posee esa facultad.

¿Tienen los Vocales de Mesa Receptora de Sufragios derecho al pago de un bono cuando se desempeñen como tales?

Sí, se les pagará un bono equivalente a 2/3 de U.F, y no se les entregará colación.

¿Quién debe pagar el bono a los Vocales de Mesa?

El organismo al que le corresponde realizar el pago a los Vocales de Mesa es la Tesorería General de la República.  Para tal efecto, los Delegados de las Juntas Electorales que correspondan, deberán remitir a la Tesorería General de la República, las nóminas con el nombre completo, número de cédula de identidad y domicilio de las personas que hubiesen ejercido efectivamente la función de vocales en el acto electoral respectivo.

¿Cómo se hará efectivo el pago de Vocal de Mesa?

Este bono se pagará por la Tesorería General de la República preferentemente mediante depósito en la cuenta bancaria que el vocal indique al efecto o por el medio de pago que establezca este organismo.

PROPAGANDA ELECTORAL

¿En qué consiste la Propaganda Electoral?

Se entiende por propaganda electoral, todo evento o manifestación pública y la publicidad radial, escrita, en imágenes, en soportes audiovisuales u otros medios análogos, siempre que promueva a una o más personas o partidos políticos constituidos o en formación, con fines electorales. Dicha propaganda sólo podrá efectuarse en la oportunidad y la forma prescritas en la ley.

¿Qué actividades no se considerarán Propaganda Electoral?

  • La difusión de ideas o de información sobre actos políticos realizados por personas naturales.
  • Actividades que las autoridades realicen en el ejercicio de su cargo.
  • Aquellas actividades habituales, no electorales, propias del funcionamiento de los partidos políticos constituidos o en formación.

¿Qué tipos de Propaganda Electoral están autorizadas para las Elecciones Primarias?

En lugares calificados como plazas, parques u otros lugares públicos que se encuentren autorizados por el Servicio Electoral, con carteles, afiches o letreros que no superen los 2m2 totales. Art. 35, Ley N° 18.700.

En espacios privados previa autorización escrita del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble, con carteles, afiches o letreros que no superen los 6m2 totales. Art. 36, Ley N° 18.700.

Por medios de prensa escrita y radioemisoras que hayan informado al Servicio Electoral sus tarifas. Art. 31, Ley N° 18.700.

Por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos, entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos. Art. 35, Ley N° 18.700.

¿Cuáles son los períodos de Propaganda Electoral para las Elecciones Primarias?

Se podrá realizar propaganda electoral desde el 30 de octubre de 2020 y hasta las 24:00 horas del día 26 de noviembre de 2020.

¿Qué actividades se pueden efectuar durante el período de Propaganda Electoral?

  • Efectuar Propaganda Electoral en lugares públicos que estén expresamente autorizados para ese propósito por el Servicio Electoral.
  • Realizar propaganda por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos, entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos.
  • Desarrollar propaganda electoral en medios de prensa escrita, incluida la prensa electrónica y radioemisoras. Esta propaganda sólo se puede realizar en medios que previamente hayan informado sus tarifas al Servicio Electoral.
    • Sobre el particular, de acuerdo con el artículo 31 de la Ley N° 18.700, señala que se entenderá por propaganda electoral “todo evento manifestación pública y la publicidad radial, escrita, en imágenes, en soportes audiovisuales u otros medios análogos, siempre que promueva a una o más personas o partidos políticos constituidos o en formación, con fines electorales”. Enseguida agrega: “Dicha propaganda sólo podrá efectuarse en la oportunidad y la forma prescritas en esta ley”.
    • Al respecto, tratándose de las próximas Elecciones Primarias del 29 de noviembre del año en curso, todos los tipos de propaganda electoral regulados en la ley deberán efectuarse desde el viernes 30 de octubre hasta el jueves 26 de noviembre del presente año, conforme señala los artículos 31, 35 y 36 de la ley N° 18.700, respectivamente.
    • Sólo se podrá efectuar propaganda electoral en los medios de prensa o radioemisoras que, a más tardar diez días antes del inicio del período de propaganda, informen al Servicio Electoral de sus tarifas, en la forma establecida por éste, debiendo ser publicadas en la página web del respectivo medio y del Servicio Electoral.
    • En cuanto al régimen de sanciones por incumplimiento a la normativa indicada, el artículo 136 de la ley N° 18.700 previene que “El Director responsable de un órgano de prensa, radioemisora o canal de televisión a través del cual se infringiere lo dispuesto en los artículos 31, 33, 34 y 37 será sancionado con multa a beneficio fiscal de diez a doscientas unidades tributarias mensuales. Igual sanción se aplicará a la empresa propietaria o concesionaria del respectivo medio de difusión”
  • Efectuar propaganda electoral en espacios privados, mediante carteles, afiches o letreros, cuyas dimensiones no superen los seis metros cuadrados totales y con la debida autorización escrita del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble.
  • Divulgar resultados de encuestas de opinión pública hasta el décimo quinto día anterior al de la elección o plebiscito. Tratándose de las Elecciones Primarias, el sábado 14 de noviembre es el vencimiento del plazo para divulgación de resultados de encuestas de opinión pública sobre preferencias electorales. (Art. 37, Ley N° 18.700).

 

¿Qué se entiende por Afiche, Cartel, Letrero y Gigantografía?

Afiche    :    mensaje visual impreso, grabado, dibujado o pintado en una lámina de papel, plástico o tela. Como pancartas, banderas, lienzos, entre otros.

Cartel     :    mensaje visual, impreso o grabado, instalado en un soporte, de madera o pvc, generalmente de grandes dimensiones. Como palomas, trípodes, entre otros.

Letrero   :    mensaje visual, impreso, grabado o luminoso, sostenido desde una base o pie. Como cuadros, pantallas LED, entre otros.

Gigantografía: mensaje visual impreso, grabado o luminoso, sostenido desde una base o pie, cuyas dimensiones superan los metros cuadrados permitidos por la legislación electoral.

¿La Propaganda Electoral mediante el rayado o pintado de muros se encuentra permitida?

No, la ley no permite este tipo de propaganda electoral.

PROPAGANDA ELECTORAL EN ESPACIOS PUBLICOS

¿En qué lugares se podrá realizar Propaganda Electoral?

Sólo se podrá realizar propaganda electoral en lugares que, de acuerdo a la Ordenanza General de la Ley de Urbanismo y Construcciones, puedan ser calificados como plazas, parques y otros espacios públicos y estén expresamente autorizados por el Servicio Electoral.

¿Qué características debe tener esta Propaganda Electoral?

En las plazas, parques u otros espacios públicos antes señalados, sólo se podrá realizar propaganda mediante carteles, afiches o letreros, cuyas dimensiones no superen los dos metros cuadrados.

¿Dónde y cuándo se publica la nómina de los Espacios Públicos habilitados para Propaganda Electoral?

De acuerdo al artículo 6 de la Ley N°20.640, la nómina de espacios púbicos autorizados se encuentra disponible en el sitio web del Servicio Electoral, desde el 2 de julio de 2020.

En el link https://oficial.servel.cl/espacios-publicos-para-propaganda-electoral-primarias/  se puede encontrar la resolución que autoriza la nómina de espacios públicos autorizados en cada comuna, asimismo, se encuentra disponible un mapa para visualizar la georreferenciación de dichos espacios.

¿Dentro de los Espacios Públicos habilitados, de qué forma se realizará la distribución?

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley N°18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, el Servicio Electoral distribuirá mediante instrucciones los Espacios Públicos autorizados entre las distintas candidaturas y partidos políticos.

La Dirección Regional respectiva, establecerá mediante resolución, la distribución de espacios públicos en la comuna. La resolución y anexo de distribución de la comuna se publicará en la página del Servicio Electoral, en el link : https://oficial.servel.cl/espacios-publicos-para-propaganda-electoral-primarias/

¿Pueden las distintas candidaturas sujetar/adosar la Propaganda Electoral a postes o señaléticas?

De acuerdo al artículo 36 de la Ley N°18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, está prohibida la instalación de propaganda en bienes de propiedad privada, destinados a servicios públicos, como postes de alumbrado, paradas de transporte, entre otros.

Para evitar posibles infracciones producto de la adhesión de propaganda electoral a postes, señalética, paraderos, entre otros., se sugiere la utilización de propaganda autosostenida, que no requiera la utilización de bienes públicos para su fijación, por ejemplo las “palomas”.

 

¿Las distintas candidaturas pueden instalar Propaganda Electoral en cualquier espacio público?

No.  Las distintas candidaturas pueden instalar propaganda electoral únicamente en los espacios habilitados por el Servicio Electoral, los cuales se encuentran aprobados por Resolución, además, solamente pueden utilizar los espacios correspondientes a sus candidaturas. El jueves 2 de julio de 2020 el Servicio Electoral publicó en su sitio web la nómina de plazas, parques y otros espacios públicos autorizados para despliegue de propaganda electoral.

PROPAGANDA ELECTORAL EN ESPACIOS PRIVADOS

¿Qué requisitos se deben cumplir para colocar propaganda en espacios privados?

Podrá efectuarse propaganda electoral en espacios privados mediante carteles, afiches o letreros, siempre que medie autorización escrita del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble en que se encuentra y que la dimensión de esta propaganda no supere los seis metros cuadrados totales.

En los espacios privados, pueden instalarse varios carteles, afiches o letreros, cumpliendo con las dimensiones señaladas anteriormente, siempre y cuando en su conjunto no constituya en su visualización la conformación de un cartel, afiche o letrero que supere las dimensiones permitidas.

La autorización referida, deberá remitirse al Servicio Electoral, hasta el tercer día corrido, posterior su instalación. Art. 36, inc 1, Ley 18.700. La entrega deberá realizar de manera presencial o electrónica a la Dirección Regional respectiva, cuya información se encuentra disponible en https://oficial.servel.cl/direcciones-regionales/.

¿Existe algún formulario tipo para la declaración de Propaganda Electoral en Espacios Privados?

Los candidatos que deseen realizar propaganda en espacios privados deberán completar el formulario N° 104. Este formulario de “Autorización de Propaganda en Espacios Privados” debe ser suscrito por el propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble en donde se instale la propaganda (este formulario también permite completar en una misma planilla, la información de hasta 8 propiedades distintas)

El Formulario N°104 deberá contener la siguiente información:

  • Identificación de la candidatura: nombre y RUN del candidato, territorio electoral.
  • Identificación de la propiedad: identificación del dueño, arrendatario o mero tenedor del inmueble, dirección de esta e identificar si existió cobro o fue cedido me manera gratuita y monto cobrado o valorización en caso de donación
  • Identificación de la propaganda: cantidad de propaganda instalada.

FISCALIZACION DE LA PROPAGANDA ELECTORAL

¿A quiénes corresponde la fiscalización de la propaganda electoral?

De acuerdo al artículo 73 de la Ley N°18.556, Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, la fiscalización de la propaganda electoral corresponde a la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral.

Además, de acuerdo al artículo 40 de la Ley N°18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, el Servicio Electoral podrá ordenar al Alcalde respectivo retirar los elementos de propaganda que contravengan los artículos 31, 35 y 36 del mencionado cuerpo legal.  Asimismo, cualquier persona podrá formular las denuncias que procedan, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 75 de la Ley N°18.556 o directamente ante Carabineros de Chile, quienes deberán proceder a retirar o suprimir los elementos de propaganda que contravengan lo dispuesto en el artículo 35, debiendo informar de ello al Servicio Electoral.

Asimismo, los alcaldes y Carabineros de Chile podrán proceder de oficio a realizar dichos retiros.

 

DENUNCIAS

¿Quién conoce y se pronuncia sobre las denuncias?

De conformidad a lo establecido en los artículos 157, de la Ley N°18.700 y 75 de la Ley N°18.556, las denuncias por infracción a las normas que regulan la propaganda electoral son de conocimiento del Servicio Electoral.

¿Dónde se pueden realizar las denuncias sobre propaganda y gasto electoral?

Se pueden realizar por escrito ante la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral y en la Oficina de Partes del Nivel Central de calle Esmeralda N°611, Santiago.

Por escrito ante las Direcciones Regionales del Servicio Electoral, https://oficial.servel.cl/direcciones-regionales/

Mediante el Portal de Denuncias Ciudadanas disponible en la página web del Servicio Electoral o en el link https://denuncias.servel.cl/inicio.xhtml, con clave Única.

¿Qué información debe contener la denuncia?

  • El lugar y fecha de presentación.
  • Individualización completa del denunciante, quien deberá suscribirla personalmente o por un mandatario o representante habilitado.
  • Descripción de los hechos concretos que se estiman constitutivos de infracción, precisando la fecha de su comisión, la norma eventualmente infringida y la disposición que establece la infracción.
  • La identificación del presunto infractor, en caso de estar en conocimiento.

Para que una denuncia sea considerada admisible, debe contar con los requisitos mencionados con anterioridad y resultar seria, plausible y tener mérito suficiente.