Propaganda, financiamiento y gastos electorales

 

A las elecciones  primarias  les  serán  aplicables  las  disposiciones  contenidas  en  la Ley N° 19.884, en todo lo que no sea contrario a la ley N° 20.640 y, en lo que le sea aplicable, salvo lo señalado en el párrafo 2° del Título II, y considerando las excepciones que se señalan en los artículos 43 y 44 de la Ley N° 20.640.

Los límites al gasto electoral que se aplicarán en el caso de las elecciones primarias serán equivalentes al 10% de los valores señalados en el artículo 4° y 5° de la ley N° 19.884, según el tipo de elección.

Para efectos de los límites de los aportes que constituyen financiamiento privado de las campañas, de acuerdo a lo señalado en el artículo 9° de la ley N° 19.884, las elecciones primarias se considerarán parte de la elección definitiva.

 

Periodo de campaña electoral: Se inicia el miércoles 30 de septiembre de 2020 y se extiende hasta el día de la elección.

 

Periodo de propaganda electoral: Se inicia el 30 de octubre de 2020 y concluye a las 24 horas del 26 de noviembre de 2020.

 

Resoluciones de límites de gasto electoral y máximos de aportes:

 

 

Financiamiento y gasto electoral de primarias 2020

 

 

Propaganda electoral de primarias 2020:

 

Blanco

MANUAL SOBRE FINANCIAMIENTO Y GASTO ELECTORAL

Con la finalidad de orientar a los candidatos y partidos políticos, a sus respectivos administradores electorales y administradores generales electorales, sobre las normas y procedimientos de propaganda, financiamiento y gastos electorales, el Servicio Electoral (Servel) desarrolló un Manual sobre Publicidad y Propaganda Electoral, y un Manual sobre Financiamiento y Gasto Electoral para las Elecciones Primarias de Alcaldes y Gobernadores Regionales.

Uno de los aspectos centrales que destaca el Manual sobre financiamiento y gasto electoral, es que las campañas electorales de primarias deben ser financiadas con aportes de carácter privado; del mismo candidato, de aportantes personas naturales o de partidos políticos, los cuales pueden ser en dinero o estimables en dinero.

También en cada Manual se enfatizan los principales hitos que se desarrollan durante las elección primarias de alcalde y gobernador regional:

 

Fecha Hito
24-06-2020 Se determinan los Límites de Gasto Electoral
02-07-2020 Nómina de plazas y parques, u otros lugares públicos
30-09-2020 Declaración de candidatura
30-09-2020 Servicio Electoral publica el máximo aporte de origen privado permitido
30-09-2020 Inicio del periodo de campaña electoral
20-10-2020 Informe Tarifario
30-10-2020 Autoridades públicas deberán cursar invitación
30-10-2020 Periodo de propaganda electoral
En lugares autorizados como plazas y parques u otros lugares públicos
30-10-2020 Periodo de propaganda electoral en espacios privados mediante carteles, afiches o letreros
30-10-2020 Periodo de propaganda electoral por medio de prensa y radioemisoras
30-10-2020 Periodo de propaganda electoral por activistas o brigadistas en la vía pública
30-10-2020 Radioemisoras deberán transmitir seis spots diarios
14-11-2020 Último día para divulgar resultados de encuestas
26-11-2020 Termina todo tipo de propaganda electoral
29-11-2020 Término del periodo de campaña electoral
29-11-2020 ELECCIONES PRIMARIAS GORE Y ALCALDE
14-12-2020 Administradores Electorales remitan a sus respectivos Administradores Generales, la documentación contable de sus candidatos
13-01-2021 Administradores Generales Electorales y Administradores Electorales, presenten la cuenta general de ingresos y gastos electorales al Subdirector
29-04-2021 Director del Servicio Electoral se pronuncia sobre cuentas generales de ingresos y gastos electorales

HABILITACIÓN SISTEMA DE RECEPCIÓN DE APORTES

Los aportes privados solo pueden ser recaudados durante el periodo de campaña electoral y deben efectuarse exclusivamente a través del Sistema de Recepción de Aportes habilitado por el Servicio Electoral, mediante dos modalidades de recaudación: Depósitos en sucursales de Banco Estado y ServiEstado o transferencias electrónicas mediante el botón de pago de Transbank habilitado en el sistema.

El aporte o la parte que no exceda el límite de gasto o el máximo de aportes, será reconocido en el Sistema de Recepción de aportes, para que el candidato o partido político, según corresponda, pueda autorizarlo o rechazarlo mediante el mismo sistema. y una vez ocurra esto, el monto del aporte será transferido a la Cuenta Bancaria Electoral del candidato o partido político

En el caso que el aporte o una parte de él supere el máximo permitido, según el límite del gasto electoral del candidato o partido, según corresponda, será devuelto al aportante en la parte del exceso, si éste es identificable. Si no se logra identificar, dicho exceso se transferirá a favor del fisco.

Para facilitar el proceso de recaudación de aportes, Servel habilitó un aplicativo para dispositivos móviles, disponible para IOS y Android.

Con el propósito de contribuir a la transparencia del proceso, a partir de la semana que las cuentas bancarias estén habilitadas para recibir aportes, se publicará el viernes de cada semana aquellos aportes transferidos a las cuentas electorales de candidato hasta las 14:00 horas de dicho día.

La no utilización del Sistema de Recepción de Aportes constituirá una infracción al artículo 19 de la Ley 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral.

Revisa acá el enlace al Sistema de Recepción de Aportes para aportantes

Revisa acá el enlace al Sistema de Recepción de Aportes en su Perfil Candidatura

Revisa acá la Estadística de cierre de Aportes Privados aceptados para Elecciones Primarias

Aquellas contribuciones que no implican transferencia de dinero, que se efectúen a un candidato o partido político bajo la forma de un mutuo, donación, comodato o cualquier acto o contrato a título gratuito, no están consideradas en el sistema de recepción de aportes, sin embargo, deben ser valorizadas por el Administrador Electoral o Administrador General Electoral, según valor de mercado utilizando los formularios auxiliares dispuestos en el Sistema de Rendición Online. La no valorización y declaración de este tipo de aportes, constituirá una infracción a la Ley de Gasto Electoral y la aplicación de una multa.

Los formularios auxiliares son esenciales para respaldar la contabilidad electoral de cada candidatura, reflejando aportes y gastos efectivo o valorizados:

N° de Formulario Nombre del Formulario Auxiliar
Formulario 101 “Registro de brigadistas y voluntarios”
Formulario 102 “Registro de sedes”
Formulario 103 “Registro de vehículos”
Formulario 104 “Registro de propaganda en espacios privados”
Formulario 105 “Registro de propaganda a través de medios digitales”
Formulario 106 “Registro de aportes en especies estimables en dinero”
Formulario 108 “Gastos Menores”

Para primarias no aplica financiamiento público, no debe presentar formulario 107 “Solicitud de Reembolso”.

HABILITACIÓN CUENTA BANCARIA ELECTORAL

Los candidatos y partidos políticos, al momento de la declaración de las candidaturas deberán autorizar al Director del Servicio Electoral a abrir la Cuenta Bancaria Única Electoral a su nombre y cargo, en esta cuenta recibirán los aportes aludidos, recaudados en el Sistema de Recepción de Aportes. Esta Cuenta Bancaria Única Electoral, tendrá como objeto exclusivo recibir los aportes de campaña canalizados a través del Servicio Electoral, mediante el sistema mencionado y, con cargo a tales fondos, efectuar gastos electorales.

El candidato podrá formalizar la apertura de dicha cuenta, posterior a la inscripción de su candidatura en el Registro Especial (desde éste momento se adquiere la calidad de candidato) y deberá retirar en las sucursales banco estado las tarjetas y claves para su operación, pudiendo ser efectuado por un tercero mediante un poder especial.

HABILITACIÓN SISTEMA DE RENDICIÓN ONLINE

Los candidatos y partidos políticos que participan en los procesos electorales deben presentar sus cuentas generales de ingresos y gastos. mediante su administrador electoral y/o administrador electoral general según corresponda, ante la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral del Servicio Electoral de acuerdo al artículo 47 de la ley 19.884, dichas rendiciones se deben efectuar dentro de los treinta días hábiles siguientes a una elección. En el caso de las votaciones del 29 de noviembre, el plazo para la presentación de las cuentas de ingresos y gastos electorales se cumple el miércoles 13 de enero de 2021. En los casos que no se cumpla con los plazos indicados en la ley o la cuenta no fuese presentada, se instruirá un procedimiento administrativo sancionatorio.

Las declaraciones de cuentas de ingresos y gastos electorales deben ser presentadas por los administradores generales electorales, informando el origen de la totalidad de los ingresos y el destino de todos los gastos de los partidos políticos, y de sus candidatos, cualquiera sea la fecha de contratación o pago efectivo, y aun cuando se encuentren pendientes de pago.

En tanto, en el caso de los candidatos independientes corresponde a sus administradores electorales presentar la cuenta general de ingresos y gastos electorales, adjuntando todos los respaldos de las mismas.

Para ello, la declaración debe ser realizada en forma electrónica, a través del sistema de rendición online, que se encontrara disponible desde que la candidatura queda inscrita en el registro especial.

Revisa acá el enlace al Sistema de Rendición Online.

RENUNCIA O REEMPLAZO DE ADMINISTRADOR ELECTORAL O ADMINISTRADOR GENERAL ELECTORAL

Revisa aquí el formulario de reemplazo

Todo candidato deberá nombrar un Administrador Electoral que actuará como mandatario respecto de las funciones de control de los ingresos y gastos electorales. Si no se efectuare la designación, las funciones de Administrador Electoral recaerán en el propio candidato. Tratándose de partidos políticos, deben nombrar un Administrador General Electoral.

En caso de fallecimiento, renuncia notificada al candidato e informada al Director del Servicio Electoral, remoción o rechazo del nombramiento por parte del Servicio Electoral del administrador electoral, el candidato o partido político deberá nombrar a otro en su reemplazo, en la forma establecida para el nombramiento original.

Si el candidato no formalizare el reemplazo dentro de quinto día desde la fecha en que tuvo conocimiento de su fallecimiento o renuncia, o desde que lo removió del cargo, las funciones de administrador recaerán en el propio candidato.

Los reemplazos o remociones señalados, podrán ser comunicados al Servicio Electoral, llenando el formulario de “Reemplazo o Renuncia del Administrador Electoral/general”, enviándolo a reemplazoadministrador@servel.cl.

HABILITACIÓN INFORME TARIFARIO

Los medios de comunicación podrán publicar o emitir propaganda electoral que libremente contraten, pero no podrán discriminar en el cobro de las tarifas para la elección primaria.

La actual legislación le instruye al Servicio Electoral publicar los informes tarifarios de los medios que difundirán propaganda electoral para las elecciones primarias.

La Plataforma será habilitada a partir del 05 de octubre y el plazo para enviar dichos informes vence a las 23.59 horas del 20 de octubre, a través del sitio web del Servel,

Tarifasprimarias.servel.cl

Búsqueda de Medios

El Director responsable de un órgano de prensa o radioemisora que publiquen o emitan propaganda electoral sin haber enviado su informe tarifario al Servel, dentro de los plazos indicados, se exponen a la aplicación de multas de 10 a 200 UTM, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 136 de la Ley N°18.700. Igual sanción se aplicará a la empresa propietaria o concesionaria del respectivo medio de difusión.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 31 de la Ley 18.700, solo se podrá efectuar propaganda electoral en los medios que, a más tardar diez días antes del inicio del período de propaganda, informen al Servicio Electoral sus tarifas, las que luego de ser validadas, son publicadas en el sitio web del Servel y en el del medio respectivo.